Para llegar a redactar exitosamente en el planeta profesional la literatura no es de gran ayuda, considera Janer. “Para redactar bien hay que leer. No obstante, el que lea y no aplique un procedimiento proseguirá escribiendo mal. Hay gente que lee mucho y escribe mal” afirma el cronista, para quien es falaz la creencia popular de que si lees mucho escribirás bien.
Además, Janer apunta que hay que leer autores buenos. “Leer mucha traducción del inglés no sirve de nada, las traducciones están mal hechas”, asevera, y sigue diciendo que “la mayor parte de la literatura que se consume es de acción y no te fijas en el estilo, sino más bien en la trama. Si te fijas en el contenido no te fijas en el continente”, concluye el cronista, resaltando nuevamente la idea de que forma y contenido son cosas diferentes.
Es importante utilizar bien los adverbios, pronombres, conjunciones y otras categorias gramaticales. Para ello puede ser de mucha importancia ver ejemplos.
Además, Janer opina que “el de España cuando escribe bien escribe muy barroco”, y cree que no hay grandes narradores en castellano que puedan ser un referente en el instante de lograr ese estilo neutro del que él charla. Sí sirven, no obstante, británicos como Graham Greene o bien, en castellano si bien cubano, L. Padura (Herejes), autor que Janer considera la quintaesencia de la escritura. Menciona que hay escritores, como Pérez Reverte, que en su faceta de articulistas escriben muy bien.