jueves, 21 de mayo de 2015

Otras 5 precauciones para invertir dinero

http://www.emprendedores.es/var/em/storage/images/empresa/finanzas/donde_invertir_2013/donde_invertir_2013_7/831016-1-esl-ES/otras_inversiones_ampliacion.jpg
Asesoramiento y documentación de veras, no de barra de bar. Si deseamos invertir en bolsa y precisamos asesoramiento, no hay que olvidar que existen profesionales que se dedican exactamente a eso y que asimismo tenemos a nuestra predisposición libros y manuales en los que documentarnos. Y que hay webs, como la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o bien la de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en las que se ofrecen guías básicas para conocer mejor el planeta de la inversión en bolsa y familiarizarse con conceptos tan esenciales como el de liquidez -facilidad de adquirir y vender una acción: a mayor liquidez, mejor es un valor- o bien diversificación -no poner todo el dinero en una sola acción-. Debemos meditar que es nuestro dinero, y que exactamente de ahí que merece todo el respeto y un esmero de documentación y preparación. Si delegamos la resolución de inversión absolutamente en el criterio de otros, vamos a estar desatendiendo nuestro dinero. Sobre todo, pues las experiencias o bien los trucos de otros -amigos, familiares o bien vecinos- no tienen por qué razón ser válidos para nosotros.
siete. Seguimiento y disciplina. Si decidimos invertir dinero en bolsa, debemos hacer un seguimiento de las acciones, marcarse unos objetivos y actuar con disciplina. O sea, si adquirimos unos títulos, deberíamos marcarnos cuánto aceptaríamos perder y obligarnos a vender a ese coste y cuánto aspiramos a ganar y vender a ese costo. En este sentido, entre los aforismos bursátiles más conocidos establece que el último euro que lo gane otro; o sea, cuidado con la avaricia.
ocho. ¿Puedo adquirir y vender de manera directa? No. siempre y en toda circunstancia necesitaremos un intercesor. Esto es, deberemos ser clientes del servicio de un mediador financiero -si nuestra entidad bancaria lo es, solicitar acceso en su plataforma para adquirir y vender acciones- y abonar las comisiones pertinentes por el empleo de de ese servicio, que ahora es más alcanzable por el hecho de que se ofrece una plataforma por Internet para poder operar. En España, las comisiones que se cobran son libres y dependen de cada mediador, con lo que vamos a deber mirar ya antes qué comisiones nos aplicarán y cuánto nos van a cobrar por ellas.
nueve. Sin olvidarse de Hacienda... Naturalmente, tampoco hay que olvidar que tras vender las acciones -solo cuando se hayan vendido- va a haber que pasar por Hacienda. Cuando se ha ganado dinero -plusvalías- con una inversión mantenida a lo largo de más de un año, se considerará una ganancia de patrimonio, no sostienes a retención, y con un impuesto del veintiuno por ciento  si se han ganado hasta seis.000 euros; del veinticinco por ciento  si las ganancias se mueven entre seis.000 y veinticuatro.000 euros; y del veintisiete por ciento  desde veinticuatro.000 euros. Si las plusvalías se han generado en un año o bien menos, se sumarán a las rentas conseguidas por el trabajo y tributará al tipo marginal que le corresponda. Si en lugar de tener ganancias se padecen pérdidas -minusvalías-, se van a poder compensar con las ganancias generadas en exactamente el mismo periodo -menos de un año o bien más de un año- siempre y cuando a lo largo de los un par de meses anteriores y los 2 siguientes se hayan comprado valores idénticos -regla antiaplicación-.
Evidentemente, los dividendos asimismo tributan. Eso sí, los primeros 1.500 euros están exentos de pasar por el fisco. Desde ahí, hasta seis.000 euros pagan un veintiuno por ciento ; desde seis.000 euros, un veinticinco por ciento ; y desde veinticuatro.000 euros, un veintisiete por ciento . A los dividendos se les aplica una retención del veintiuno por ciento . Hay otro matiz: si se adquieren y se venden las accionistas en los un par de meses anteriores o bien siguientes al pago de la remuneración no se aplicará la exensión de los 1.500 euros.
diez. Siempre y en toda circunstancia le queda la opción indirecta. Si tras los consejos precedentes -y otros muchos que asimismo existen- proseguimos sin tenerlo claro, no hay que olvidar que nos queda otra opción: la inversión en bolsa de manera indirecta. Esto es, mediante fondos de inversión que son gestionados por profesionales. No solo ofrecen esta profesionalidad -ojo, no infalibilidad, pues si invierten en renta variable o bien aun en renta fija no tienen asegurada la rentabilidad por muy profesionales que sean-, sino asimismo dejan diversificar la cartera -un fondo invierte en múltiples acciones al unísono, con lo que no están todos y cada uno de los huevos en exactamente la misma cesta- con una única inversión por la parte del ahorrativo.